Historia

El Departamento tiene su génesis con los programas de actividades curriculares que realizaba la universidad en 1967, cuando estuvo localizada en su segundo recinto, espacio prestado por el Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes. En este año se establecieron las normas para los programas de actividades curriculares y se conformó un Comité de Extensión Cultural presidido por el maestro y poeta Héctor Incháustegui Cabral, integrado por la musicóloga Margarita Luna, el actor Iván García, el profesor Armando Hoepelman y los estudiantes Danilo de los Santos y Eliana Fernández.

Dos hitos marcaron el inicio de los grupos artísticos de la universidad: en primer lugar, el traslado de la universidad a su campus definitivo en 1967, con lo que se realizó una programación de una semana con diversas de actividades artísticas en el primer edificio de aulas, hoy Centro de Estudiantes. Dentro de estas actividades se presentaron obras teatrales dirigidas por Iván García Guerra y la primera Tuna Dominicana organizada por el maestro Carlos Dobal. El segundo hito fue la creación del Decanato de Estudiantes en 1968 con lo que el Departamento pasó a ser dependencia de esta unidad.

Compilado del Álbum Cincuentenario 1962-2012.